Ansiado Septiembre se esperaba después de tan crudo invierno soportado. Sin embargo, nuevamente se usaron los gruesos abrigos impermeables. Los fuertes vientos, la lluvia y el fío no abandonan la ciudad.

Durante esta semana Rosario experimentó buen clima soleado, luego vientos fuerte y en los últimos días abundante lluvia. Para hoy, viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia neblina, precipitaciones y vientos leves del este. Luego de un triste sábado gris, llegará un domingo con grandes lluvias y tormentas. Las mismas que se pronostican en la Perspectiva Semanal de Eventos Meteorológicos. Sin embargo dependiendo de algunas variantes el sol y las altas temperaturas podrían sorprender la ciudad en cualquier momento, devolviendo la primavera al lugar correcto del almanaque.

La explicación de éste fenómeno es muy simple, se debe al cambio climático.  La naturaleza ya no es capaz de equilibrar los diferentes tipos de gases que existen en la atmósfera. La actividad de los hombres  genera cada vez más dióxido de carbono, óxido nitroso y metano. En el último siglo el mundo industrializado consiguió aumentar un 30% la concentración de estos gases en la atmósfera.

Éste fenómeno global tiene incidencia a nivel local. En la zona se han registrado, de forma cada vez más frecuente en los últimos años, distintos fenómenos meteorológicos extremos: particularmente olas de calor y temporadas de sequías, al igual que inundaciones y olas de frío. Particularmente en Rosario éste año pudo evidenciarse el brote temprano de algunas especies de árboles, de flores y frutos, como así también bajas temperaturas y fuertes vientos luego de iniciarse la primavera.

Actualmente hay una conciencia colectiva acerca de la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global. Esto se deriva en diversos planes a niveles internacionales, y locales de generar un esfuerzo común tendiente a un cambio positivo en la sociedad y en la naturaleza.

 

¿Qué se hace en Rosario al respecto?

Existe un Plan Local de Acción frente al Cambio Climático: para alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos. Al igual que “propiciar la sensibilización y concientización comunitaria de los efectos del cambio climático global para generar un mayor compromiso y conocimiento acerca de su papel ante este fenómeno”.

La municipalidad avanza en transportes eléctricos que generan menos consecuencias ambientales. En el último tiempo han desarrollado una red de ciclovías y han dispuesto un sistema de bicicletas para uso masivo. Se trabaja la separación en origen con campañas y se realizan ecocanjes, donde los vecinos llevan residuos separados para llevarse algo de las huertas urbanas. A su vez, los productos que reciben son de parques huerta que se desarrollaron en el territorio después de la crisis del 2001.

 

 

Particularmente el municipio trabaja en ejes: Bosque de los constituyentes, Cinturón Verde, Luminarias LEDy Planeta de Metanización. Abarcando objetivos generales pero trabajándolos de forma concreta. La ciudad además es parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Un instrumento  de coordinación e impulso de las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina. En el que constantemente trabajan desarrollando políticas en favor de la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la reducción de problemas que derivan en el cambio climático.