Del 2 al 8 de Octubre 2017, Rosario fue anfitriona del Mundial Juvenil de Tiro con Arco, con la participación de más de 500 deportistas de todo el mundo.

Ya en 2014 la ciudad fue sede del Panamericano y Parapanamericano de tiro con arco, certamen que marcó un antes y un después en esta disciplina en el país. Y nuevamente las autoridades de la federación Argentina decidieron elegir a la Cuna de la Bandera para albergar, en esta ocasión, el Mundial Juvenil.

Estanislao Osores, presidente de la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO), afirmó que el “Panamericano 2014 fue un éxito y eso nos permitió tomar un nuevo desafío, que es este Mundial Juvenil que seguramente será un éxito”. Y agregó: “Llegarán a Rosario 500 deportistas de diferentes lugares del mundo buscando una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, por eso acá habrá una fiesta de la juventud, por lo que se mostrará a la ciudad, la provincia y el país al mundo”.

Crish Marsch, directivo de la Federación Internacional de Arquería expresó que la ciudad: “Ha tenido una muy buena repercusión en el mundo del tiro con arco la exitosa organización del Panamericano 2014, además este Mundial tendrá la final en el Monumento a la Bandera, un lugar que visité y que me pareció fantástico”. También destacó que: “Este Mundial servirá para mostrar esta ciudad y el país al mundo por el trabajo que hacen día a día”.

En representación de la Nación, Orlando Moccagatta, mano derecha del secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, afirmó que “Rosario inspira deporte, es sin dudas un centro de producción de deportistas y entrenadores. Es un honor estar aquí porque esta ciudad tiene una gran historia y un gran espíritu deportivo. Por eso es un honor que el Mundial de tiro con arco se haga aquí”.

Por su parte, la Intendenta Mónica Fein dijo que: “Este evento habla de la historia del deporte y la ciudad. Lo de 2014 fue inolvidable, un evento de magnitud, por eso estamos entusiasmados y listos para recibir el Mundial en octubre”.

EL TORNEO

El Mundial Juvenil de tiro con arco finalizó el domingo en el Monumento a la Bandera. El futuro de este deporte se paró sobre el Pasaje Juramento y allí mismo estaban todas las personas que hicieron posible el pleno desarrollo de esta Copa del Mundo.

“Lo vivo con una gran satisfacción, es un objetivo muy grande cumplido como Federación”, fueron sus primeras palabras sobre las sensaciones que le provocaba este Mundial en Rosario, fueron las palabras que Osores le dijo a el diario El Ciudadano.

Se sorprendió por la cantidad de arqueros que llegaron al Mundial y aunque soportaron las inclemencias del tiempo, el desarrollo del torneo fue el que estaba previsto.

El inicio de este torneo se vio empapado por una tormenta que destrozó todos los preparativos para recibir a las delegaciones de países y directivos. Tras un suspiro mediante, Osores dijo: “Lo primero que pensé era que esto había que sacarlo adelante” y destacó el trabajo de los colaboradores de la Federación por “no agachar la cabeza”.

Contó que recibió un llamado a las 3 de la mañana con la noticia y relató: “Estuve en el Jockey hasta las 23 para que estén todas las oficinas en condiciones y cuatro horas después no había nada”. Sin embargo, nunca se dudó de la realización del Mundial: “Al torneo lo sacamos adelante de todas maneras”.

El dirigente contó cómo fue la designación de Rosario: “En realidad este Mundial se tendría que haber hecho en la ciudad de Buenos Aires como antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, pero por una decisión del Comité Olímpico Internacional nos avisaron que no se podía realizar en allí y en ese momento lo llamé a Diego Sebben (director de Deporte Federado de la municipalidad) y en 72 horas me había conseguido el Jockey y hacer las finales en el Monumento. A partir de ese momento el apoyo de la ciudad fue incondicional”.

Sergio Font, coordinador de Desarrollo para América de World Archery y máximo responsable técnico del campeonato, declaró para el mismo diario. Calificó como “exitoso” al Mundial debido a la cantidad de deportistas y países que se acercaron a Rosario, habló de la “satisfacción” de los arqueros por la organización y “porque se llevan plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

En cuanto al desenvolvimiento del torneo, Font lo primero que afirmó fue: “Hubo un viento terrible que ha afectado a los deportistas pero eso no es culpa de nadie y las condiciones son iguales para todos”.

Rescató la gran cantidad de países (17) que se llevaron medallas y distinguió la labor de equipos como Estados Unidos y México “que vienen haciendo un buen trabajo hace tiempo”. Además elogió para Puerto Rico a causa de llevarse la primera medalla de oro en un Mundial.

Además, distinguió al Monumento como un gran escenario para la disputa de las finales: “No hubo quejas de parte de nadie por la manera en que organizamos el área de finales y los resultados han sido buenos”.

DATOS

LOS NÚMEROS:

Un total de 532 atletas de 65 naciones se registraron para competir en Rosario; 335 de ellos junior y 197 en las categorías de cadetes.

PROGRAMACIÓN:

Miércoles: eliminaciones individuales, eliminaciones de equipos.

Jueves: eliminaciones mixtas de equipos, eliminaciones individuales.

Viernes: torneo clasificatorio a Juegos Olímpicos de la Juventud.

Sábado: finales compuestos.

Domingo: finales recurvos.

UN DEPORTE POCO CONOCIDO

 El tiro con arco, deriva de las armas de guerra de la antigüedad, consiste en alcanzar por medio de flechas disparadas por un arco un blanco situado a una distancia convenida. Las competencias o torneo comprenden diferentes disciplinas que varían de acuerdo con el sexo, la edad, el nivel de los participantes y el tipo de arco utilizado. El tiro con arco se incluyó ya en las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos. Posteriormente tras un largo paréntesis, se reincorporó a partir del año 1972, cuando las pruebas se celebraro en la ciudad alemana de Munich.