Dos chicos morochos, pelo rapado, y vestimenta deportiva, están sentados detrás de un escritorio en una de las salas de audiencia con las que cuenta el edificio ubicado en Pellegrini y Moreno. Tribunales, Rosario, mayo de 2015 y siendo horas 12 y 1 minuto, la sala número primera de audiencias describe en voz de la jueza, Roxana Bernaldeli a los fiscales, procesados y defensora. La sala tiene tres ventanas de gran altura y espacio, tres escritorios de maderas situados en forma de u y un cuarto, más grande que los otros tres, ubicado delante de estos. Acompañados por tres sillones negros. Al lado del despacho se pueden ver dos puertas, una situada a la derecha con el nombre de jueces, y otra a la izquierda para los testigos. Al costado de una de las entradas se encuentra una mesa con una computadora que sirve para redactar las actas de los hechos sucedidos.

* * *

Jueza:- Estamos aquí para celebrar un acuerdo de procesamiento agraviado, el cual cuenta con dos imputados. Nombre apellido y DNI del primer imputado

Defensora:- Antes de comenzar pido autorización su señoría para que los policías aquí presentes le retiren las esposas a mis clientes.

Jueza:- Autorización aceptada

Primer procesado:- Jonathan Fernández, no tengo documento

Jueza:- ¿Nunca tuvo documento de identidad?

Primer procesado: – No, nunca.

Jueza:- ¿Fiscales está asentado en acta que Jonathan Fernández no posee documento?

Fiscales:- Así es su señoría, en el acta que tenemos figura que nunca tuvo documento alguno.

Jueza:- (dirigiendo su mirada hacia Jonathan) o sea que para la ley no existís.

* * *

Jueza:- En el acuerdo presentado figura que Jonathan Fernández de 24 años cuenta con dos hechos ilícitos: el primero con fecha 8 de marzo de 2014, hora 15 en la ciudad de Rosario, calle Regimiento 11. Donde se encontraba manejando una motocicleta marca Motomel color blanco, la cual estaba en pedido de captura, cuando apunto a un hombre con una hoja de cuchillo de 22 centímetros para robarle el celular.
Fernández fue arrestado por los policías y llevado a la seccional 15, donde la evidencia del arma blanca le fue secuestrada por la fuerza federal.

Y un segundo robo consagrado el día 30 de enero del corriente año, a las 0,30 horas, en el cual también utilizó un elemento punzante para amenazar a su víctima si no le entregaba su cartera.

Fiscalía:- Disponemos acusar por el hecho imputado con el nombre de robo calificado en grado de tentativa en consenso real con encubrimiento.

Jueza:- La pena arribada para Fernández Jonathan de 24 años es de dos años y seis meses de prisión efectiva y costos.

Al imputado se lo notaba amargado y a la vez arrepentido de sus actos, al escuchar la sentencia dicha por la jueza agachó la cabeza sin emitir una sola palabra.

* * *

Jueza:- Nombre, apellido y documento del segundo imputado

Segundo procesado:- Maximiliano David Sotelo, no se mi documento

Defensora:- No tenés o no te lo acordás?

Segundo procesado: No, no me lo acuerdo.

Jueza:- Maximiliano David Sotelo de 20 años está acusado de robo calificado en grado de tentativa y encubrimiento al participar junto a Jonathan Fernández de 24 años en el atraco anteriormente nombrado, en donde también utilizo un elemento punzante.

Fiscales:- La fiscalía a peticionado el decomiso de las armas secuestradas como así también la unificación de penas.

Jueza:- La pena estimada para Maximiliano David Sotelo de 20 años es de tres años de prisión condicional y costos, ya que parte de la condena fue cumplida de manera eficiente en la prisión.

 

* * *

La actitud de Sotelo era a simple vista bastante tranquila, ya que la pena asignada por la jueza consistía en arresto domiciliario, lo cual significaba quedarse encerrado en su domicilio sin ningún tipo de goces.

Jueza:- Fiscales, en el acuerdo presentado no me figuran las reglas de conducta

Fiscales:- No, su señoría, no le figuran porque acordamos con la otra parte decirlo oralmente en la audiencia.

Jueza:- Oral no corresponde, todo regla de conducta tiene que estar por escrito y firmada por el acusado, si no no posee ningún tipo de validez.

Fiscalía:- Si quiere podemos agregarlo en este momento a mano en el acta y enseguida lo hacemos firmar.

Jueza:- Bueno háganlo ahora y no se olviden de poner reglas de conducta: no variar de domicilio; no emitir más robos; y no abusar de drogas ni bebidas alcohólicas.

Sotelo Maximiliano ¿está conforme con lo acordado?

Maximiliano Sotelo:- Si, estoy de acuerdo.

 

* * *

 

La fiscalía se pone de pie y entrega en manos del acusado el acta donde tiene que firmar la petición para que tenga validez. Una vez firmada se la entregan a la jueza.

 

Jueza:- Doy por terminada la audiencia.

 

Los Policías vuelven a ponerles las esposas a los dos muchachos y se los llevan hacia el estacionamiento donde los espera una trafic de unidad de traslado para llevarlos a la comisaria nuevamente.

 

* * *

El juicio se llevó a cabo sin disturbios ni insultos debido a que dentro de la sala no se encontraban familiares de ninguna de las dos partes acusadas.