Un grupo de alumnos de la zona norte de Rosario, más específicamente de la escuela Pedro J. Cristiá, decidió emprender el desafío de formar el primer centro de estudiantes en la institución. Con todo el trabajo que esto significa, más aún al tratarse de una escuela privada, nos contaron el camino que tuvieron que recorrer durante el año, desde la idea hasta ganar las elecciones.

 

 

. ¿Como surgió la idea de armar un centro de estudiantes, si nunca antes hubo?

-La idea surgió gracias a Rocío, la presidente actual, que nos reunió a todos y lo propuso. La mayoría estábamos disconformes con el ambiente escolar y queríamos la integración de los alumnos. Creemos que es un espacio del, que si se aprovecha bien, pueden salir cosas muy buenas.

. ¿Hubo algún antecedente en la escuela de algún grupo anterior que lo haya intentado hacer y no pudo?

-Sí. Cuando empezamos con el proyecto varios compañeres nos advirtieron que habían tenido problemas y que nunca se pudo armar.

. ¿Desde la institución apoyaron la idea o hubo algún tipo de trabas?

-Al principio pensábamos que se nos iba a hacer más complicado y estábamos muy desconfiados, pero por suerte la directora nos ayudó muchísimo y el mismo día de haberle presentado la propuesta tuvimos la primera reunión. Dos meses después acá estamos, organizando cosas para la escuela.

.¿ Cuantas agrupaciones(además de ustedes ) se presentaron a elecciones?

-Además de nosotres, se presentó Unión para El Progreso. La idea principal era armar una sola lista ya que era el primer año y todes teníamos casi los mismos objetivos pero al final se dividió en dos.

 

. ¿Porque piensan que ganaron?

-Porque tuvimos la iniciativa y creemos que fuimos los que presentamos un proyecto más serio. Buscamos a gente de ambos turnos para que participen y en resumen, nos movimos más. Pasamos por todos los salones, de todos los años, presentándonos y repartiendo folletos. Fuimos a la marcha en conmemoración de la noche de los lápices y a algunos festivales que hicieron otros centros de estudiantes para ir ganando reconocimiento.

 

.¿Que significa para ustedes ser el primer centro de estudiantes de la escuela y que importancia tiene que además sea una escuela privada?

-Para nosotres es un logro importantísimo, ojalá siga funcionando y sea un espacio para compartir entre pares durante mucho tiempo más. Y también es importante que sea en una escuela privada porque los centros de estudiantes no suelen darse en estas.

 

.¿Cuales son los proyectos a futuro ahora que son centro?

-La inclusión de les alumnes, hacer de la escuela un ámbito seguro y cómodo en el que todes podamos tener una voz, realizar diferentes actividades de recreación y hacerle frente a problemáticas que suelen surgir en las escuelas.

 

. ¿Cómo se dividen los cargos?

-Los cuatros principales son la presidente, la vice, la tesorera y la secretaria general, después se divide en secretarías como la de género, la de cultura, la de finanzas y varias más.

 

. ¿En un contexto nacional que invita a despolitizar, como surgió en ustedes romper con eso?

-Porque creemos que es una forma de hacer política a nuestra manera, siendo indiferente a cualquier partido ya establecido en Argentina y porque es fundamental para nosotres luchar por las cosas que creemos que son injustas.

 

. ¿Como se vivieron estas primeras elecciones en la institución por parte de los alumnos que no formaban parte de las agrupaciones?

-La gran mayoría no entendía mucho porque es algo muy nuevo en nuestra escuela. A otres les daba lo mismo o nos decían que no lo necesitábamos, que así estábamos bien. Otres por suerte se interesaron mucho y nos preguntaron cosas para sacarse inquietudes que tenían sobre el tema, pero siempre recalcábamos que no importaba al partido que voten, votar es un derecho y una obligación.

 

. ¿Cual es el nombre de la agrupación?

-El nombre de la lista es Iniciativa Estudiantil, justamente por el motivo que nombramos antes. Y el nombre del centro es el mismo que el de la escuela “Pedro Cristia”.