El fútbol es un deporte que parece la representación máxima del machismo o así era en su momento. “La mujer no puede ser parte del fútbol” afirmaban hombres con años en las tribunas.

Hoy la realidad es completamente distinta. La mujer es participativa, muestra una pasión y furor a veces mayor a los que puede tener un hombre. Y no solamente ve y siente sino que también juega. Hace 1 semana debutaba Gisela Trucco como jueza de linea, algo histórico para Argentina en cuanto a fútbol de Primera División.

Hoy también es muy común ver escuelas de fútbol en la cual participan mujeres de todas las edades. A las chicas no les importa el sudor ni tirarse a barrer para alcanzar un balón. Pueden tomar del pico de la botella, poner el cuerpo fuerte ante el rival y levantar la voz cuando el árbitro cobra algo. Las cosas cambiaron en el fútbol y eso es bueno.

Hace dos semanas se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Fútbol Femenino en el Centro Deportivo Gran Rosario. Allí concurrieron miles de personas, en las cuales más de 800 eran mujeres que participaban del torneo. El gran organizador del evento fue “Complejo del Parque” de la ciudad de Rosario, un lugar donde van cientos de niñas a patear un rato.

Gran cantidad de mujeres en el Complejo Deportivo Gran Rosario

Divergente pudo conversar con Claudio Santoro (propietario de Complejo del Parque y organizador del evento) que nos da una mirada sobre el deporte:

¿Cómo comenzó tu tarea de fútbol femenino en Complejo del Parque?

Toda la vida nos dedicamos al fútbol de varones pero hace aproximadamente 10 años estamos dedicándonos al fútbol femenino, arrancamos con 6 chicas  y hoy tenemos alrededor de 370 mujeres participando. Mi actividad es seguir relacionado al fútbol con chicas y chicos realizando diferentes eventos.

Que te pareció el Segundo Encuentro Nacional de Fútbol Femenino?

Estoy muy contento por cómo nos fue y por la gran convocatoria que tuvimos, hubo alrededor de 800 chicas y 24 escuelas de fútbol y clubes, que vinieron de todo el país y la presencia de un club de Uruguay que para nosotros es una gran satisfacción que nos vengan a visitar desde el exterior. Esto cada vez se está haciendo más grande. Tenemos que mejorar, seguir aprendiendo y modificando, para que sea mas organizado y se disfrute mucho más.

¿Qué le puede brindar este deporte a los jóvenes?

En principio utilizamos este deporte como medio y herramienta fundamental de la educación. Donde tratamos de fortalecer valores como la disciplina, respeto, el comportamiento, compartir, donde lamentablemente en los tiempos que vivimos se sufre mucho ese problema. Más allá de importarnos el resultado, el ganar un torneo y demás, lo más importante para nosotros es lo que te dije anteriormente, apostamos a la educación.

Además de las palabras de Claudio pudimos hablar con Agustina Amitrano, jugadora de Complejo, que nos habla desde la perspectiva juvenil:

Como es el trabajo que les hacen hacer los profesores?

Hacemos mucho táctico, nos hacen jugar lindo, hacer paredes y demás, la verdad es que la pasamos muy bien jugando en Complejo.

Que te pareció el Encuentro Nacional de Futbol que participaste?

La verdad que estuvo muy bueno, una gran organización y mucha gente de distintos puntos del país y desde Uruguay.

¿Qué esperas de Complejo?

Estamos bien y los entrenamientos son geniales, estaría bueno empezar a jugar en cancha de once, ya que tenemos un equipo que juega asi pero jugando en cancha de cinco se complica un poco más. Después lo demás está todo muy bien.

¿Qué le podes decir a los adolescentes y jóvenes como vos acerca del deporte en si?

No hay nada más lindo que el deporte y en si el fútbol. Cada día el fútbol femenino está creciendo más y más, eso demuestra que no solamente es para varones. Que prueben y jueguen, es lo más lindo que hay.