El pasado 1 de octubre se llevó a cabo un hecho que sacudió a toda España: EL referéndum de autodeterminación de la Cataluña. El acto democrático con una clara victoria al Si, completamente polemizado por el gobierno y los medios españoles, no fue acogido de buena manera en Madrid. Por eso, el presidente español, mariano Rajoy, disolvió el gobierno catalán, encarceló a varios de sus funcionarios y llamó a elecciones en la Comunidad. Por ello, estuvimos hablando con Andreu Sierra Poch, ciudadano catalán residente en nuestra ciudad. 

¿Qué tuvo que pasar en Cataluña para que hoy en día estemos en este lugar?

Para mi llegamos a un hartazgo generalizado de la gente y de los políticos, al ver que siempre estamos en el mismo lugar, nunca avanzamos. Este movimiento independentista viene gestándose desde hace diez años aproximadamente, donde se fueron quemando etapas a nivel político, las cuales las personas fueron viendo que hay un cierto avance de este lado, pero como ves que del otro lado no se hace nada para calmar la situación, llega un momento en que dices “ya está, hasta aquí”. Además cada dos años en estos últimos diez, siempre se realizó un propósito, sea un referéndum, una consulta, un pacto fiscal, como hubo en su momento, un estatuto, etc. Como ves que no se puede avanzar por ningún lado, se termina cortando. Aparte, el Estado español no ha hecho nada para acercarse a la gente que quiere la independencia, es más, todo lo contrario.

Suele decirse que el deseo independentista es fundamentalmente económico, ¿es eso cierto?

Hay mucha gente que se piensa que todo el problema es económico. Pero hoy en día, el independentismo se basa en tres pilares: la económica, a la cual mucha gente se sumó luego de la crisis de 2008 cuando explota la burbuja inmobiliaria y España entra en una crisis mundial. Ahí,  es cuando mucha gente ve que todo el dinero que se malgastó, la enorme deuda que se generó y toda la corrupción que hubo. En segundo lugar, tienes a los independentistas de toda la vida,  que sostienen que es una lucha es un tema de cultura, de lengua, de libertades y de soberanía propia. Y por último, que es la más novedosa, que es el desencuentro con la política, que de hecho es algo que está pasando en todo el mundo, y el deseo de construir algo desde cero. Esto es algo muy fuerte, porque de repente muchas personas que no son independentistas, o nacionalistas si quieres, pero que ahora apoyan la idea. De todas maneras, también hay muchos que son catalanes, que se sienten catalanes y no quieren la independencia por los riesgos a corto plazo que este presenta. Es un paso complicado, y antes la posibilidad de bajar el nivel de vida por un tiempo, prefieren estar como están.

¿Qué tan lejos está la resolución al conflicto?

Muy lejos, esto recién comienza y no se hizo nada para avanzar antes. Hace diez años, cuando todo este independentismo se estaba gestando, los socialistas, principalmente los catalanes, hablaban de la tercera vía. Esto consistía en un Estado federativo, una confederación entre Cataluña y España. Seguramente se sumaría el País Vasco.

¿Cómo Gran Bretaña?

Exacto. Todo el mundo sabe quiénes son los países que conforman Gran Bretaña, y cuando una nación de ellas decide que ya no quiere ser parte, se negocia el referéndum, se ven los resultados y de ahí se sigue.

¿Es factible?

Desde el vamos España dijo que no, por lo que la tercera vía, al solo salir, murió. A pesar de que muchos todavía insisten con eso, es obvio que no va a pasar. En España no se puede, porque es una “grande libre” como se decía antes. No tiene sentido, es una unión artificial que, para mí, va a terminar como un proyecto fracasado.

¿Hay fricción entre los independentistas y los no independentistas?

Hace unos años que estoy acá (Rosario) y eso no lo tengo tan cercano, pero yo nunca lo viví. La mayoría de mis amigos, por una cuestión del azar, son independentistas, pero nunca tuve problemas con nadie. Si, hemos discutido, quizás un poco más enervadas cuando en la cena tomas alguna birra de más, pero solamente se sube el tono. Ya está. De hecho mi hermana no era independentista, ahora cambio de parecer en los últimos años, pero nada más nos cargábamos y cosas así. El problema es que hay medios que te lo venden como si el ambiente que hay en Cataluña fuera irrespirable. Sí que he visto que por redes sociales se putean un poco más pero no es serio porque como no tienes que poner la cara, puedes decir lo que quieras.

 

http://www.rtve.es

El día que salió el referéndum, se mostraba a muchas personas con banderas en la calle apoyando el resultado y a los pocos días, en la manifestación unionista, también muchas personas y particularmente, mostraban a gente muy enojada.

Muy enojada…si, pero ahí lo que pasa es que a la parte unionista, siempre se le cuela gente de la derecha más ácida, más de la falange. Siempre saltan con el brazo, con la bandera del águila de Francisco Franco y eso sale mucho en los medios. Hay un montón de gente que se manifiesta porque no quiere la independencia, me parece perfecto, pero lamentablemente se les cuela mucha de las otras personas. Estos son gente que para mi vive enojada. Estas manifestaciones terminaron a los palos en varios lados. Pero en las independentistas de los últimos cinco años no ha habido ni un solo incidente destacable con los millones de personas en la calle.

Lo pasan para generar más sensación…

Tal cual. Lo mismo que si tú ves a un independentista haciendo algo, de ese hecho puntual, se saca un relato. Se agrandan y los hacen tapa de diario.

Hace pocos años, por lo menos desde acá, era impensada esta situación…

El problema es que desde la primer manifestación importante, en 2011, España nunca se percató, o no quiso hacerlo, del problema que tenía con los independentista hasta hace un par de años. Los medios españoles no te pasaban NADA sobre la independencia y de golpe y porrazo “¡hostia! Los catalanes se quieren independizar”. Para colmo los medios españoles están desinformando sobre la situación e incitan a que “vayan a por ellos”, como lo decía la Guardia Civil cuando iban para Cataluña.

¿Los medios catalanes?

Obviamente no son perfectos y equidistantes, pero si tú ves los índices de pluralidad, en los medios españoles solo verás debates con gente unionista, nunca hay ni siquiera un independentista. Mientras que en los medios catalanes si ves unionistas, quizás no es la línea editorial, pero la representación está. Todos los políticos que despotrican de los medios catalanes son entrevistados por medios catalanes, pueden salir a decir algo en ellos. En España no, y si salen son uno o dos y sus posturas son mucho más moderadas. Además una cosa puntal, como un tipo que empuja a un policía, lo toman, generalizan y es tapa del diario porque “los catalanes son violentos”.

¿Por qué no funciona una España unida?

Porque evidentemente a nivel político no le interesa a nadie… además muchos dicen que Puigdemont debería dar un paso atrás, convocar a elecciones autonómicas y demás. Siempre estamos con el paso atrás. Es verdad que en Cataluña ha habido tres declaraciones de independencia en los últimos cien años, siempre terminaron con el presidente en la cárcel y fusilado, y es verdad que Cataluña siempre ha sido pactista. Siempre se dijo que protestamos, nos dan algo, golpecitos en la espalda y listo. No es tan así, cuando se cortaron los 14 puntos del estatuto, Alfonso Guerra del PSOE dijo que los catalanes se enojarán pero que se les pasará… y no. Ya ves cómo estamos hoy, viniendo desde allá.

Fueron cargando piedras en la mochila…

Muchos decían “esto es un suflé, cuatro días y se les va”, nosotros vamos cargando las cosas que ellos nos dejan. De hecho, conozco mucha gente indiferente a la política en general, que luego de lo que pasó el 9 de octubre, donde España no para de decir que no pasó nada, y todo el mundo vio que nos llenaron de palos. Ellos, ahora se están sumando al independentismo, porque ya no te estabas metiendo con la independencia, te estabas metiendo con derechos fundamentales: el derecho al voto, la libertad de expresión… la Guardia Civil retiraba afiches que solo rezaban “democracia”… ya no es solo un tema de independencia, ¡Disolver al gobierno catalán electo en 2017! Cuarenta años de democracia, ¿a qué estamos jugando? Aparte la ley dice que solo el presidente de la comunidad puede llamar a elecciones y llega Rajoy desarma todo, convoca a elecciones y listo.

¿Qué pasa si ganan las elecciones del 21?

Yo creo que vamos a estar igual. ¿Qué han solucionado los políticos españoles en los últimos cinco meses con el tema de la independencia? Todo lo contrario, le han metido más leña al fuego. Normalmente cuando tienes un problema así, lo que haces es acercarte a esa postura, dar algo, hablar algo, intentar apaciguar las aguas. Acá todo lo opuesto.

¿Por qué hacen esto?

Quizás, lo que buscan es distraer, porque de hecho el PP está intentando tapar algunas cosas, como jueces enriquecidos ilícitamente, el recientemente aprobado pacto llamado CETA entre Canadá y Europa, que se carga con muchos derechos laborales, etc. Te cuelan eso mientras están “Cataluña esto, Cataluña aquello”, la banderita, etc. Esto está pasando y les viene fantástico, antes era la ETA, ahora somos los catalanes. No sería lo mismo, pero ellos lo equiparan bastante, de hecho nos llaman golpistas, terroristas, nazis. Creo que hay gente que no termina de comprender que es cada cosa. Por ejemplo, el otro día El País comparaba la estrategia de Puigdemont con la de Goebbels… pues claro, al igual que a Puigdemont también fue votado Hitler…

En cuanto a la disputa por la legalidad del referéndum, hay un artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Humanos dice que cada pueblo tiene el derecho a la autodeterminación, por lo que cada nación tiene el derecho legítimo de decidir a donde quiere pertenecer, pero por otro lado, el gobierno central español lo declara ilegal…

Es lo más complicado porque se habla de legalidad. Según la constitución española, dice que España es un país indivisible y que el referéndum no puede ser local sino que a todos los españoles. Algo que me parece una tontería pero bueno, es así. Por el contrario, el artículo 93 dice que a todo pacto o ley internacional a la que se vincule España queda implícito en la constitución. Por lo tanto, en la declaración de los derechos humanos, a la cual España adhirió, hay un artículo que habla de la autodeterminación de los pueblos. Por eso vale el referéndum y no es un problema legal, es político. Es lo que en España no quieren ver, o no les interesa ver.

¿Madrid carece de pragmatismo?

Te hablan de legalidad. Hace siete u ocho años se aprobó un estatuto en el Parlamento de Cataluña, lo aprobaron todas las cámaras que lo tenían que aprobar, todo estaba fantástico, todo legal. ¿Qué pasó? Llega el PP, recoge firmas por toda España, lo lleva al Tribunal Constitucional. Este lo declara enteramente anticonstitucional, cuando otras comunidades tenían varios de estos puntos en sus estatutos y no pasaba nada. Primer movimiento político vinculado al poder judicial, chau. Afuera. Lo peor es que lo tomaron, lo dejaron igual o peor al que teníamos desde el 78 y te lo ponen en vigencia. Te ponen en vigencia un estatuto de autonomía que tú no has votado.

¿Así sin dialogo?

Ellos te dicen que quieren dialogar, le dices quiero esto. No. Bueno, entonces aquello. Tampoco. A todo le dan la negativa, pero bueno, te dicen “hablemos”. ¿Hablemos de qué? ¿De cómo está el clima?

¿Qué contenía el estatuto?

Solo se habla de que contenía el pacto fiscal como tienen en el país vasco, nosotros nos administramos y luego le damos a ustedes. Es mentira, eran quince puntos y el pacto fiscal. Los 14 puntos y el referéndum, dieron el no.

¿Cómo lo trató la prensa?

La hemeroteca es brutal. Hay políticos españoles (Aznar)que en tiempos de la ETA te decían que sin violencia todo se puede hablar y ahora vas y te dicen que de esto no se habla, de aquello tampoco y menos de esto…

¿Crees que ver a Puigdemont exiliado en Bélgica y con pedido de captura, la disolución del gobierno por parte de Madrid,  agrava las cosas en vez de suavizarlas?

Puigdemont en Bruselas.

Por su puesto, es un acto violento por más de que no haya porras de por medio y de hecho mucha gente se está sumando por esto. Ellos mismos se están cargando con la Constitución y el Estatuto de Autonomía que dicen defender. Aplicando el famoso artículo 155, cesando al Gobierno y declarando nuevas elecciones, están haciendo todo lo que la Ley que defienden dice que no se puede hacer. Llevan años cargándose la Ley, y eso es como intentar apagar el fuego con gasolina. Al gobierno actual, el PP, le interesa todo eso. En Cataluña el PP y el PSOE solamente tienen un 8% de los votos. Prácticamente no consiguen votos, sobre todo el PP. Entonces toda la caña que le puedan dar a Cataluña le suma votos en el resto de España, total ahí es una comunidad perdida. Van y meten presos a medio gobierno catalán, en Cataluña la gente está indignada y en resto de España están encantados.

Desde España dan a entender que el independentismo esta fraccionado y muestran como oportunista a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau porque ahora se muestra como la cabeza del independentismo…

El problema es que se confunde mucho a los independentistas con los que están a favor de decidir. La alcaldesa no es independentista y le pasa lo mismo al futbolista del FC Barcelona Piqué cuando habla sobre el tema, él nunca dijo que era independentista. Lo que dijo es que se tendría que votar un referéndum porque es un problema político y la gente tiene que tener el derecho a decidir. Y después algún medio dice que Piqué es independentista y que el votaría que sí. Dentro del bloque independentista tienes a un partido que primero era de centro derecha, que ahora dice ser más moderado, tienes a la Esquerra Republicana, un partido de izquierdas y republicano, y por ultimo está la CUP, un partido asambleario muy de izquierda, al cual algunos lo tildan de extrema izquierda. A su vez, dentro de CUP hay diferentes asociaciones, como comunistas, anarquistas, etc. Entonces es muy difícil ponerlos de acuerdo. Es más, dentro de las diferentes asociaciones de la CUP tienes a los que dicen “primero revolución social y luego independencia” y a los que dicen “independencia y luego revolución social”.

El próximo 21 de diciembre están las elecciones y Puigdemont está desde Bélgica convocando a un frente común ¿puede que sea una salida democrática al conflicto para negociar con España?

Hace unos días salió el vicepresidente del senado diciendo que el hipotético caso de que el frente único ganase las elecciones se podría aplicar nuevamente el 155… muchos aceptan estas elecciones pero que también se respeten los resultados porque hasta ahora se ve que no es así. Es un poco “vamos probando hasta que ganemos”. También hay que ver en qué medida, porque también pasó hace unos años en el País Vasco, que ilegalizaron todos los partidos independentistas con la excusa del terrorismo, se cargaron toda la izquierda abertzale, izquierda vasca, y se la cargaron. Así lograron finiquitar el independentismo vasco.

¿Cuál es su intención?

De todas maneras, lo que busca Puigdemont es una sola lista de independentistas y una sola lista de unionistas, y que las elecciones sirvan para hacer un referéndum pactado. Que se vea claramente quien esta con qué. ¿Por qué esto? Porque el actual gobierno tenía un 48% de votos, no de escaños. Esto, según la ley d’Hondt, reparte los escaños de manera tal que sea proporcional la representación y ciudades como Barcelona y área metropolitana son 3 millones y medio de habitantes (la mitad de Cataluña) y las poblaciones más pequeñas, tengan la misma representación. Con el 48% tenían la mayoría absoluta en diputados. En el referéndum el No sacó alrededor de 30% y después, el partido Comuns se juntó con Podemos Cataluña. A estos muchas veces se los junta con el No, a pesar de que ellos solamente se aliaron para hacer un referéndum pactado. Eso confunde un poco. De todas maneras, dudo mucho que los unionistas se aglutinen en una sola lista porque sería legitimar un referéndum. El independentismo si es factible que se agrupen, sobre todo porque a los partidos que ya se habían aliado para las elecciones anteriores, es posible que se les sumen algunos más.

Esa negativa constante a negociar, ¿es una muestra de la fragilidad de la unión española?

Si, por su puesto. No es una unidad pactada, sino artificial. No se dio de otra manera y no lo entienden. Por un lado dicen estar encantados con que España sea un estado plurinacional, pero es solo un discurso. A la hora de la verdad no hacen nada para que eso sea efectivamente así. El ataque a la cultura catalana en los últimos años han sido de lo más flagrante.

¿Ataques? ¿De qué manera?

Por ejemplo, tanto en Cataluña, como en el País Vasco existe algo llamado inversión lingüística, que básicamente es que todos los entes públicos y la educación pública son en catalán. En las escuelas hay la misma cantidad de horas de lengua inglesa, castellana y catalana. De hecho, la media de notas de lengua castellana de Cataluña es mucho mayor a la española. Eso no lo dicen, pero nos tildan de adoctrinadores de los niños, que no les dejamos hablar en castellano, que si un niño pide ir al baño en castellano no lo dejamos porque debe pedirlo en catalán. En mi escuela, toda la vida se habló en partes iguales el catalán y el castellano, tanto alumnos como profesores. La última acusación es brutal. Ahora dicen que las familias no tienen el poder de elegir en que lengua deben estudiar sus hijos. Con esta premisa, un partido político se dedicó a juntar a la gente que quería otra cosa. Solamente consiguió doce familias. De las miles que hay en Cataluña estudiando, solo doce familia se quejaron de que sus hijos estudiaban e catalán y en castellano. ¿Acaso vamos a cambiar todo el sistema por doce familias? Aparte hay que protegerlo.

¿Corre peligro el catalán?

En total, somos diez millones de personas que lo hablamos. Estamos rodeados por Francia que son alrededor de 40 millones y por España cuya lengua es la segunda más hablada del mundo. Si una lengua minoritaria, como el catalán, si no la proteges… en nuestro sistema educativo, los niños salen de la primeria hablando perfectamente catalán y castellano. Este bilingüismo es muy estudiado por filólogos en Cataluña y en Canadá, donde se hablan dos idiomas sí o sí.

¿Qué problema hay con eso?

Bueno, es algo que pasó en el País Vasco, en Francia, en varios sitios del mundo. Si tú haces una diferencia y estableces escuelas públicas de castellano y escuelas públicas de catalán, lo único que vas a conseguir es que se formen guetos y que haya una fragmentación social. Toda la inmigración sudamericana, árabe, etc., ¿A dónde van a ir? Seguramente se van a ir al castellano porque es lo que ya tienen a mano, porque les es más fácil, y todo eso. Y todos los locales, que nos sentimos catalanes nos vamos al catalán.

Eso de acá a treinta años sería un problema…

¡Es un problemón! Pero dime, ¿Que mejor manera de unir a la población, locales e inmigrantes que con la lengua, la cultura y la educación? Es más, te cuento algo: la última vez que estuve en Barcelona, estábamos con un amigo en un bazar chino. Como acá son típico los supermercados chinos, allá son típicos los bazares. Estaban los dos propietarios del bazar, que eran chinos, a lo que entra la hija con una amiga hablando en catalán entre ellas. En un momento se pone a hablar con su madre en chino y al rato se va con su amiga hablando nuevamente en catalán. Vale, es verdad que a los padres les cuesta tanto el catalán como el castellano, pero a su hija, la segunda generación de inmigrantes ya está, no hace falta integrarla más. Habla catalán porque nació allá y también chino porque sus padres son chinos. Esta perfecto, pero lamentablemente hay gente a la eso le molesta, a pesar de que siempre se habla de España estado multicultural, nación de naciones.

¿Hay alguna acción de protección de las lenguas?

Mira, en los pirineos, en valle de Aran, hay otra lengua, el aranés. El gobierno catalán siempre buscó que esa lengua sea reconocida. De hecho es cooficial con el catalán, pero desde el Gobierno español no la tienen en cuenta.

¿Eso es habitual?

Si, de hecho el presidente Rajoy de Galicia y no habla el gallego. ¿Cómo puede ser? No sabe nada por fuera del castellano. ¿Por qué te digo esto? Porque hace unos meses, luego del atentado en Barcelona, en la ruda de prensa la primera lengua que se habla es el catalán, y luego a cada medio se le contestaba en el idioma que preguntaba. Puigdemont dio el discurso en catalán, después en castellano, luego en inglés y por último en francés. No es porque sepa cuatro lenguas, nadie necesita eso para dedicarse a la política, de hecho yo no sé cuatro lenguas. El problema es el hecho de que se hablara en catalán casi eclipsa al atentado. De hecho, un periodista se fue indignado por porque la primer pregunta fue en catalán y el ministro de interior, a pesar de que la pregunta se repetiría en castellano si se lo pedían.

A la mínima situación los atacan…

Exacto. Ahora que Puigdemont está en Bélgica lo tachan de cobarde. Es el presidente electo, no está ahí por placer, no es una tontería. Es eso, o la cárcel. De hecho, creo que no pidió asilo porque Bélgica se lo pidió para evitar un conflicto diplomático. Por otro lado, se instaló el rumor de que Suiza le estaría dando asilo político. Lo cierto es que en este proceso Suiza viene prestándose para mediar en el conflicto.

En muchas películas y cosas, muchas veces se hablan de las comunidades como extranjeros…

Buenos, esos mismo que te dicen que Cataluña no se puede independizar porque España es una sola, son los mismos que te dicen “vete a tu país”, “polaco de mierda”, “que lindo Barcelona, lástima que haya catalanes”, etc. Incluso con los nombres, mi nombre es Andreu, Andrés en catalán, y me dicen Andrés. ¡No!, Andreu es mi nombre. A un inglés llamado Andrew no le dirás Andrés. Allá eso no pasa. Si no aceptas ciertas cosas, mucho no quieres a Cataluña. Hace algunos años salió la normativa de que se tenía que rotular en catalán, por ejemplo, un restaurante con su nombre y debajo en catalán “restaurant”, en lugar de calle te ponen “carrer”, “entrepà” por sándwich, etc. Luego de eso hubo mucha gente con las manos en la cabeza porque todo estaba rotulado en catalán… estamos en Cataluña, hablamos catalán, ¿Cómo tiene que estar rotulado? ¿En inglés? Aparte la notoriedad que le dieron en la televisión, le hacían reportajes a la gente preguntándoles que les parecía que en vez de sándwich dijera “entrepà”. Pero bueno, eso vende y en España algunos ganan votos con esas cosas.

Un ataque cultural…

Y donde más duele. En mi familia hemos sido independentistas toda la vida y en mi entorno, el 90% de las cosas se habla en catalán, mi barrio era muy así, entonces cuando tú ves esas cosas te chocan…además generan un problema donde no lo hay, llevábamos treinta años sin problemas y de golpe un partido político empieza a hacer cizaña sobre eso y se genera una discusión en vano. Evidentemente a algún sector político le conviene. Igualmente esto recién comienza y ahora el 23 de diciembre se vienen las elecciones.

¿Por qué le tiene tanto miedo tiene España a una Cataluña independiente? ¿Acaso un efecto dominó con las demás comunidades?

Sí, es posible. Principalmente porque en la actualidad España se basa en la transición, en la Constitución aprobada luego de 40 años de la dictadura de Francisco Franco. Una época muy dura, luego de la cual, se hizo un pacto no escrito entre los dos partidos principales: el PSOE y el PP. Siempre se repartieron el poder y la lista más votada tiene el apoyo garantizado del otro partido. De hecho, en las últimas elecciones, España estuvo un año sin presidente porque el PP ganó pero no sacó la mayoría y los demás partidos dijeron que no iban a votar a Rajoy como presidente, mientras que el PP solo lo quería a él en el cargo. La situación se destrabó luego de que hubo una ruptura importante en el PSOE y terminaron votándolo a Rajoy. Por estatus quo funciona España, por lo que cualquier cambio no les gusta porque se les desmadra todo. Además si entra en funciones un partido que no es el de ellos dos, no se sabe que pasaría porque, por ejemplo, el PSOE tiene más de mil imputados por corrupción, eso que no es gobierno. Imagínate si alguien entra ahí y empieza a sacar toda la mierda. España tiene una democracia hasta ahí, limitada. Tenemos un Rey, y cuando abdicó el Rey muchos se plantearon la posibilidad de llevar a cabo un nuevo referéndum para una nueva República, Alfredo Pérez Rubalcaba del PSOE salió a decir que  a pesar de que su partido era de tendencia republicana no creían que ese era el momento. Ni eso se puede, ni plantearle a la sociedad un cambio. Entonces el jefe de Estado sigue siendo un militar, que puso Franco, que está ahí, no se mueve, se van pasando y yo que sepa no lo voté.

Entonces no es como como en Inglaterra…

No, para nada. Allá o Holanda, los aman y solo cumplen funciones diplomáticas. Y el Rey de España sí que lo fue en un momento, pero en una sociedad que está evolucionando, que se da cuenta que él fue puesto por el dictador y aparte se mete en la política… es una figura a la que nadie votó y nadie apostó por él. Solo cobra y se va por el mundo cortar cintas e inaugurar cosas. No se entiende. Quizás en la transición, el 23 de febrero, fue el intento de golpe de estado, cuando él los impidió que toda la milicia se sumara. Aunque se rumorea de que fue una patraña para reafirmar su figura. Sea como sea, lo único que sé es que Franco antes de morir dijo “lo dejo atado y bien atado”.

¿El sistema es así por Franco?

Algo así, todos te dicen que saltas enseguida con lo de Franco. Y si, es verdad que las generaciones venideras no lo tienen tan en cuenta, es normal. Pero se tiene que recordar por no repetir. Y cuando hablamos del gobierno español, la transición con los dos partidos, no se tiene en cuenta que los padres de la constitución son ex ministros de Franco. De hecho, hay muchos que en su momento votaron que no porque les parecía demasiado laxa, demasiado “progresista” la Constitución. Muchas personas, de un día para el otro, pasaron de ser fanático seguidor de Francisco Franco a un demócrata de raíz.

Van a donde calienta el sol…

Si, por ejemplo, hace algunos años, falleció Fraga, un ex ministro franquista, fundador del partido en el poder, Alianza Popular, luego devenido en el PP. Murió en la cama, tranquilo, como si no pasó nada. Ese señor un día era la mano derecha de Franco y al siguiente era un demócrata concienciado, presidente de Galicia. Aquí falla algo. Piensa en Televisión Española (TVE), a Franco actualmente se lo nombra como El Caudillo, ni dictador, ni tirano, ni represor, nada. El caudillo. De hecho, la fundación, Francisco Franco recibe subvenciones del gobierno. La FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) tiene una extrema derecha muy jodida adentro. No me gusta hablar mucho de España por esto, y todos te dicen que enseguida vienes a hablar de todo esto. ¿Cómo quieres? Seguimos con muchas cosas de esas. En estos días están saliendo muchos comisarios y funcionarios que vienen de esa época, y siguen en el gobierno…

Y siguen andando en la calle…

Eso sin dudarlo, jamás se ha planteado meter a alguien de ellos en la cárcel. De hecho hace poco salieron unos reportajes de lo que se conoce como “operación Cataluña”, que son todas las llamadas “cloacas del Estado”, todos esos funcionarios anónimos que están ahí, y sus acciones para intentar defenestrar a los independentistas: inventarse acusaciones, que tenían cuentas en Suiza, ahogar la sanidad pública, intervenir teléfonos, etc., toda la guerra sucia que un Estado no debería hacer. Todo esto comandado por un tipo de unos setenta años, un ex comisario de la época franquista.

¿Hasta dónde llegaban las acusaciones?

Él tenía una serie de informes sobre dirigentes catalanes, todos basados en rumores. El juez le insistía en que no podían sustentarse en supuestos, a lo que él contestaba que “el problema de la justicia de ahora es que necesitas demasiadas pruebas”… ¿Qué esperabas? Esas pasaron en es España, de hecho están pasando ahora.

¿Esa es la situación de los presos catalanes?

Si, les están llenando de cargos falsos: sedición y rebelión. Ambos cargos a nivel penal tiene que tener violencia. Sedición es el alzamiento violento contra el buen funcionamiento de gobierno; y la rebelión, incluso se dice que estamos dando un golpe de estado, que es intentar sacar el poder central, o sea, quitarle el poder a Madrid. Nosotros nos queremos ir, no queremos el poder de Madrid y están estirando la ley para intentar meterlo ahí. Esto porque en 1995 se despenalizó el convocar a un referéndum, cosa que se ve que no les agradó a algunos, e intentan meter a todo esto dentro del marco de esos delitos. Cosa que no fue así, porque se dio todo de forma pacífica, de forma democrática.

¿Qué desafíos tendrá Cataluña en caso de independizarse?

El principal desafío que tendrá serán los mercados porque estos siempre quieren estabilidad, pocos cambios, de hecho hay sedes sociales de empresas en Cataluña que se están mudando. Algunas por el tema de quedaríamos fuera de la zona euro. Otras por temas políticos, como dos conocidos bancos. Al principio, seguramente, habrá una pequeña crisis. Eso lo tiene claro todo el mundo, tienes que acomodarte. Después será cuestión de las negociaciones con Europa, podría negociarse algún acuerdo como los países nórdicos. Por ejemplo, Noruega, no está en la Unión Europea, pero están como asociados y disfrutan de muchos de los beneficios de esta, como el libre comercio, libre paso de personas, etc. Prácticamente miembros. De hecho el Brexit, lo más problemático para Reino Unido son las negociaciones de salida porque se van, pero no del todo. Va ser duro, pero todo se acomoda y más en un sistema capitalista, donde se va una empresa y entran tres. De todas maneras, de Cataluña no cerró ninguna empresa ni fábrica, solo se movió la sede social. Es cuestión de que pase y se acomoden las cosas.